MORO


El Distrito peruano de Moro es uno de los 9 distritos que conforman la Provincia de Santa, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash. Moro Tierra Hospitalaria Escenario Histórico

Los primeros pobladores de Moro vieron en la piedra y el barro material principal para su antiguas constuciones de aldeas, templos, palacios, fortalezas, etc., es muy antiguo y se remonta a unos 4,000 años o quizá más, como es el resultado preliminar de las exploraciones hechas en muchos sitios, entre ellos: Salitre, Moranuco, Huarcós, Kushipampa, San Isidro, Puente Piedra, Virahuanca y Vinchamarca.El barro, material constructivo preferido en la costa desde el litoral hasta los límites de Moro donde se inicia la región natural Yunga-, no fue desconocido ni relegado por los yungas morinos. Hay ejemplos de construcción con adobes de forma casi cilíndrica, plano convexa, paralelepípeda, tapia, que muestran los sitios de: Kushipampa, Paredones, Monte Común, Limonirca y La Huaca. Antigua calle de Moro Antigua Calle de Moro

Moro esta ubicadoa 485 msnm y es una tierra básicamente El nombre del distrito se explica de dos formas, haciéndola remontar hasta un origen incaico. La primera, que en aquellos tiempos era conocido con el nombre quechua de "Morunapampa" , cuya traducción al castellano seria "pampa de sembrío". Todavía se usa en el lugar un instrumento para sembrar denominado "moruna", que es un palo con una puntal al final, explicitando aún más el nombre "Morunapampa". Cuando llegaron los españoles, por alguna razón recortaron el nombre a" Muru" y más tarde castellanisada a Moro. La segunda version hace derivar el nombre de "Moro Weta" (Moro varios colores y Weta : flor ), porque se dice que la población acostumbraba tener sus jardines llenas de flores, lo cual alegraba a propios y extraños.

SIETE HUACAS

Siete Huacas se halla en la cima de un cerro al norte de Moro. Se trata de un complejo de varios recintos, construidos al estilo de la arquitectura megalítica del valle de Nepeña, semejantes a Quisque y Paredones. Consta de filas alternadas de piedras grandes y pequeñas, que forman así las paredes.


Conozcamos la Plaza de Armas, la Iglesia Católica, el Colegio Santo Domingo y la Municipalidad


IGLESIA DE MORO



COLEGIO DE MORO


MUNICIPALIDAD DE MORO



PLAZA DE MORO


LEYENDAS DE MORO


EL DUENDE
Una señora vivia en Huarcós y, un día, al regresar de su chacra tuvo que cruzar el río. Era el tiempo inmediatamente posterior a la Corriente del Niño y en el río se habían formado pozos de agua. Eran las 6 de la tarde y la señora oyó el tañido de un tamborcito entre dos peñascos tocado por un enanito de pelo largo y rubio. Ella sintió miedo y le arrojó una piedra, entonces el enanito se zambulló en uno de estos pozos. Temerosa, cruzó el río rápidamente y hasta ahora le cuesta creer lo que vió.





EL BORRACHITO MALCRIADO

Un borrachito le faltó el respeto a su madre, y luego desapareció. El pueblo lo buscó por las chacras, por los montes y pedregales. Luego de unos días lo hallaron ahogado en una palizada del Río Loco. Estaba rasguñado y tenía la piel levantada como si hubieran querido despellejarlo. La gente decía que el diablo había castigado al borrachito.


LA MUJER QUE SE MECIA


Hace mucho tiempo se contaba que camino a Huarcós, en El Arenal, hacia la medianoche, una mujer se mecía de un arbol colgada de sus propias trenzas. Los padres acostumbraban amenazar a los hijos con esta mujer buscando que regresaran temprano a sus casas.

DISTRITO DE MORO



LAS SIETE HUACAS